El artículo del Dr. Jorge Batch de Argentina, Más de lo que pedimos o entendemos, ganó el segundo lugar en el Concurso Literario de LittWorld 2024.
Más de lo que pedimos o entendemos
Por Dr. Jorge Batch
Después de más de tres décadas en la tarea pastoral y el ejercicio de la profesión médica Dios puso en mi corazón una gran inquietud. Sentí el deseo y la necesidad de plasmar en un libro consejos básicos para el cuidado del cuerpo. En el mismo desarrollé cuatro áreas fundamentales, como son la alimentación, el descanso, la actividad física y los chequeos regulares de salud. Abordándolos desde el punto de vista médico con consejos sencillos, pero también con la base y el sustento bíblico correspondiente. Entendiendo que el cuerpo es templo del Espíritu Santo y, como todo lo que nos fue confiado por Dios, hay que administrarlo sabia y fielmente.
Desde el comienzo mismo, el libro estaba dirigido a un público de lectores cristianos. El propósito era que cada uno pueda tomar conciencia del cuidado y la atención del cuerpo, pero además comprender que no se debe disociar el cuerpo del alma y del espíritu. Entendiendo que adoramos al Señor de una manera integral en todos los aspectos de nuestra vida.
Hoy, luego de diez meses que la obra fuera publicada, no dejamos de asombrarnos (tanto la editorial como yo mismo) por dos motivos. En primer lugar, nos dimos cuenta de que hay una gran escasez de literatura cristiana acerca de estos temas. Tampoco se habla de ellos en los púlpitos de las iglesias, ni en los talleres de los retiros espirituales. El libro fue recibido con entusiasmo por las librerías, los distribuidores, las iglesias y los distintos lugares donde fue presentado. Tuvo, y sigue teniendo, un constante ritmo de ventas. Muchos que lo leyeron lo recomiendan, o lo compran para obsequiarlo a un familiar o a un conocido.
Y, en segundo lugar, sucedió algo totalmente impensado e inesperado: un interés creciente hacia el libro por parte de personas no cristianas. Esto lo confirman las ventas y cientos de testimonios de cómo el libro les impactó, en el área no sólo física sino también espiritual. De tal modo que comenzaron a sentirse interesados por las cosas espirituales. Tan es así que ahora, aparte de las librerías cristianas, también se comercializa en las librerías seculares de la Argentina.
Así es como, una vez más, y como sólo Él sabe hacerlo, nuestro todopoderoso Dios nos sorprendió gratamente. Y humildemente le damos toda la gloria y el honor a Él. Realmente Dios es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos (Efesios 3:20).
Esta experiencia como escritor me enseñó no sólo a hacerlo como pasatiempo, o simplemente dejar un legado para ser recordado en este mundo. Ésas serían motivaciones egoístas y terrenales. En cambio, Dios quiere utilizar nuestros dones, talentos, pasiones, experiencias, etc. a fin de comunicar valores, enseñanzas y herramientas que sirvan para bendición de muchas personas. Estos son propósitos sublimes que están en sintonía con la obra y propósito que Dios tiene para cada uno de nosotros y para su Reino.
Mi consejo para alguien que está decidiendo si ser parte o no del ministerio de publicaciones cristianas es que recuerde la historia relatada en Juan capítulo 6. Los discípulos se encontraban ante una multitud demasiado numerosa para alimentar. Sólo se halló un muchacho con cinco panes y dos pececillos. De acuerdo con los criterios humanos de pensamiento esto era algo completamente imposible, aún ridículo.
Pero, en las manos de Jesucristo, nuestros pocos y limitados recursos no son despreciados. Al contrario, Él los toma, los bendice, los multiplica y los convierte en instrumentos para llevar a cabo sus gloriosos propósitos en este mundo. Para ello es necesario estar dispuestos a renunciar, ofrecer voluntaria y generosamente, entregárselos sin reservas y dejar que Él disponga de ellos como solo Él sabe hacerlo.
Dr. Jorge Batch es pastor, médico cirujano, consejero pastoral y consejero en Enfoque a la Familia (habla hispana). Ha escrito dos libros: Hábitos saludables para una vida mejor y Hábitos saludables para una familia feliz. Está casado, tiene dos hijos y cuatro nietos. Vive en Buenos Aires, Argentina.