¿Cómo escribir artículos teológicos? Gary Williams y Josué Estrada

Conozca más sobre el interesante y poco conocido mundo de los artículos teológicos, “¿Cómo escribir artículos teológicos?”, impartido por Gary Williams y Josué Estrada, moderado por Elsy Amezcua de Balderas.

Puedes ver el seminario web aquí: https://youtu.be/jSWbO-skQDw

Es una invitación a descubrir un “nuevo” mundo, y a romper paradigmas y prejuicios sobre el tema. Sea que esté interesado o no en escribir sobre este particular, conocer la experiencia de personas que han desarrollado este ministerio por muchos años será una grata aventura.

  • ¿Por qué y para quién escribir artículos teológicos?
  • ¿Qué características tiene un buen artículo teológico?
  • ¿Cómo y a quién enviar un artículo teológico para su evaluación y publicación?
  • La diferencia entre artículos teológicos, artículos bíblicos y artículos ministeriales.

Gary Williams es profesor de Antiguo Testamento y Editor Emérito de la revista teológica Kairós en el Seminario Teológico Centroamericano (SETECA), en la ciudad de Guatemala. Es estadounidense, pero hace cincuenta años que vive en América Latina: un año por sus estudios de español en Guadalajara, más de tres años de enseñanza en el Seminario Bíblico de Puebla y casi cuarenta y seis años sirviendo en el SETECA.

En cuanto a sus estudios, es licenciado en Educación Cristiana de Wheaton College, tiene una maestría en Teología con énfasis en Nuevo Testamento del Seminario Teológico de Dallas, estudios de maestría en Letras Hispanas de la Universidad de las Américas (Puebla); además, una maestría y un doctorado en Antiguo Testamento de Dropsie College, de Filadelfia.

Durante los años en el SETECA, además de enseñar y editar, sirvió en varios puestos administrativos, incluyendo el de Director de Estudios de Posgrado, Decano y Rector. Ha escrito comentarios sobre Josué, Jueces, Rut, Nehemías, Salmos, Eclesiastés, Cantares y Gálatas 1-3 además de varios artículos sobre temas de actualidad. Es miembro de la Comisión de Acreditación de AETAL y fue su coordinador por nueve años.

Josué Estrada es profesor de teología y editor de la revista teológica Kairós, en el Seminario Teológico Centroamericano en la Ciudad de Guatemala. Desde el 2016 ha trabajado en dicha revista como asistente editorial, y en 2022 asumió el puesto de editor.

Cuenta con una diplomatura en Filosofía Medieval de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Argentina), un profesorado en Estudios Teológicos y estudios de maestría en Teología en el SETECA.

Es mexicano, y desde 2013 vive en Guatemala junto a su familia. Su esposa, Betsabé, es salvadoreña y sus dos hijos, Giovanna y Mateo, son chapines (guatemaltecos). Le encanta ver series y películas con su familia y comer pizza.

Elsy Amezcua de Balderas es originaria de la Ciudad de México y desde hace muchos años vive en Puebla. Tiene treinta años de casada y tres hijos (dos varones y una señorita); el mayor de ellos, ahora casado. Estudió en el Seminario Bíblico de Puebla, donde colaboró en diferentes áreas al finalizar su licenciatura. Ha impartido clases, conferencias y talleres, y también ha servido junto con su esposo en distintas áreas del ministerio. Actualmente colabora en Obrero Fiel (un sitio web de recursos cristianos) y Avant Español, una agencia misionera transcultural.

Scroll to Top